Comunicado Semana Santa de Utrera 2020

Utrera a 1 de abril de 2020

En nombre del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera me quiero dirigir a todos los cofrades y cristianos en general de nuestra bendita y mariana localidad de Utrera.

La pandemia de Covid-19 nos ha obligado a suspender nuestras Estaciones de Penitencia pero eso no implica que no vayamos a celebrar nuestra Semana Santa, si cabe,  con aún más sentido para elevar nuestras plegarias al Señor y a su Santísima Madre para que nos fortalezcan y nos ayuden a salir de esta situación.

También debemos aprovechar para, en todos los actos que ahora os recordamos, pedir por la curación de los enfermos, por la salvación de los que han fallecido, y por el consuelo y fortaleza de sus familiares y amigos. Asimismo, por los médicos y enfermeras, y demás trabajadores del sector sanitario, así como por los funcionarios públicos, trabajadores privados y voluntarios que con su esfuerzo y dedicación están garantizando el funcionamiento de la sociedad.

Al igual que con esta Cuaresma,  tan diferente,  hemos profundizado aún más en nuestra fe y nos hemos enriquecido,  así de enriquecedores deben ser para nosotros los días de la Semana Santa que nos disponemos a vivir.

De ninguna forma tenemos que considerar lo que nos está ocurriendo un castigo de Dios, nuestro Señor, nuestro Dios no es vengativo, Él es Misericordioso, Él es Amor.

Tenemos, más que nunca, tiempo y disposición para dedicarnos al Señor, para vivir con Él y con su Santísima Madre, su Pasión, Muerte y Resurrección.

Os invitamos a ello a través de los medios de comunicación locales que retransmitirán el Domingo de Ramos desde la Parroquia de Santiago, los oficios del Jueves Santo desde la Parroquia de Santa María, los Oficios del Viernes Santo desde la Parroquia de San José, la Vigilia Pascual desde la Parroquia de Santiago y el Domingo de Resurrección desde el Santuario de Consolación, siendo los domingos a las 11 de la mañana y el resto de los días a las 19:00 h.

Aprovechamos para agradecer a todos los medios de comunicación locales el habernos posibilitado vivir una Cuaresma tan diferente y una Semana Santa que seguro nos harán vivir, gracias a ellos nos quedamos en casa pero acompañados y participando espiritualmente de todos los actos.

El Domingo de Ramos viviremos y recordaremos la entrada del Señor en Jerusalén, nos acercaremos más a Él si participamos en la liturgia y realizamos comunión espiritual.

Llegará el centro y lo que da sentido a nuestra religión, el Triduo Pascual. Comenzará el Jueves Santo con los sagrados oficios correspondientes a este día, día en que conmemoramos la Última Cena de Jesús y se instituyó la Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Día del Amor fraterno, día en el que más que ningún otro se hace presente el primer mandamiento “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente” y el segundo “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”

Los otros dos días del Triduo Pascual lo conforman el Viernes y Sábado Santo, los dos únicos días del año en los que no se celebra la Eucaristía, guardando luto por la muerte del Señor.

El primero es uno de los más profundos y representativos. Este día se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret

El segundo, el sábado, no hay realmente Eucaristía, es llegada la noche cuando nos adentramos en el domingo cuando celebramos la Vigilia Pascual, en la que se conmemora con solemnidad la Resurrección de Jesús, siendo el acto litúrgico católico más destacado.

Terminaremos con el día de la alegría, con el Domingo de Resurrección, no es repetición de la Vigilia Pascual, es otra forma de celebrar el hecho más importante de nuestra religión, La Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Os invitamos, aunque sea en la distancia,  encarecidamente a participar, otros años por las procesiones quizás no lo hayamos hecho como era debido por eso este año puede ser un año especial, además un año en el que tenemos mucho que pedir.

Además, seguro que todas nuestras hermandades, dentro de la medida de sus posibilidades,  realizaran alguna emisión por las redes sociales en su correspondiente día de salida con un momento de oración al que todos nos debemos unir y las Parroquias por sus redes sociales también la complementarán con otros actos de oración.

Desde un punto de vista más material, ya que aunque no hayan procesiones si vamos a celebrar nuestra Semana Santa, os invitamos a todos a engalanar vuestros balcones para dar mayor esplendor a nuestra celebración.

Como nos indica nuestro Arzobispo “Dios quiera que estas circunstancias nos ayuden a renovar nuestra vidas, si nosotros nos dejamos renovar por la eficiencia de su sangre redentora. En Él encontraremos la fuente de la luz, de la alegría, del sentido y la esperanza para nuestra vida. Ojalá que quien resucita para la Iglesia y para el mundo en la Pascua florida, resucite sobre todo en nuestros corazones y en nuestras vidas

Así sea.

Roberto Jiménez Corpas