Consejo

Entrega Pastas a los Pregoneros y Presentación Carteles Mayo Mariano y Junio Eucarístico 2021

El pasado viernes 16 de abril, el Consejo de Hermandades y Cofradías hizo entrega de las Pastas al pregonero de las Glorias de María y y al Exaltador Eucarístico de este 2021, así mismo se presentaron sendos carteles representativos.

Se llevó a cabo en uno de los locales del Hospital de la Santa Resurrección, en concreto en el conocido como “Nuevas Galerías”, local que recientemente albergó una colección de carteles y otros enseres de la Semana Santa de Utrera dentro de la muestra “Nostra Fides”.

Entrega Pastas Pregonero de las Glorías de María y Exaltador Eucaristía

Con aforo limitado debido a la pandemia, abrió el acto la Secretaria del Consejo Dña. Concepción Lucenilla, anunciando al:
Pregonero de las Glorias de María que será D. Francisco José González Lozano, y al Exaltador Eucarístico D. Valentín Navarro Caro.

Tomó la palabra el Presidente del Consejo D. Javier Aguilar, quien indicó que corresponde a la Junta anterior entregar las pastas, por lo que D. Roberto Jiménez (presidente anterior) y D. José Joaquín Prieto (secretario anterior) hicieron los honores.

Cartelistas

Tras breves palabras del pregonero y del exaltador, llega el momento de la presentación de los carteles.

El Cartel de Mayo Mariano

El Vicepresidente del Consejo D. Juan Apresa presentó a la autora del cartel de Mayo Mariano Dña. María Consuelo Alcaide Jiménez, procediéndose a su descubrimiento por parte del Presidente del Consejo y del Director Espiritual de este Consejo Rvdo. Padre D. Joaquín Reina.
Se trata de un collage fotográfico usando diversas técnicas, con Virgen del Carmen como principal protagonista.

Cartel Mayo Mariano 2021. Autora Dña. María Consuelo Alcaide

María Consuelo Alcaide describe su obra:

“El cartel que presenté este viernes pasado es una cianotipia. Tal y como expliqué, se trata de un proceso de impresión fotográfico antiguo del siglo XIX, y que, como otros tantos procesos fotográficos alternativos, están siendo rescatados en la actualidad.

La característica principal de esta técnica no es sólo su color monocromático en azul, obtenido por las sales de hierro que se utilizan durante si proceso y que le da el nombre, sino que, para la obtención de la imagen necesita la luz solar.

Con estas sales de hierro (citrato férrico de amonio y ferrocianuro de potasio) se hace una solución fotosensible con la que después emulsionamos la superficie con la que vamos a trabajar; en mi caso un papel de acuarela de 150 gramos.

Una vez que tenemos el papel sensibilizado, y el negativo creado con el tamaño y la imagen que queremos, en mi caso fue un negativo creado digitalmente, con diferentes fotografías mías, creando un collage fotográfico con todo lo que quería resaltar. El reflejo del agua, la virgen del Carmen, Santiago y las palomas. Hacemos el contacto entre papel y negativo. La composición floral que aparece en todo el cartel, la hice manualmente con flores y hojas que seleccioné para representar mayo, por excelencia el mes de las flores.

Una vez hecha la exposición y teniendo ya la imagen revelada y secada. Con tinta negra y utilizando una antigua técnica japonesa de impresión natural utilizada por pescadores, llamada Gyotaku y que también luego se convirtió en una forma de arte, hice la estampación de las diferentes hojas y flores para resaltar el mes que le da el título al cartel”.

El cartel de Junio Eucarístico

Del mismo modo, el Vicepresidente del Consejo presentó a la cartelista de Junio Eucarístico, cuyo magnífico trabajo recae en Dña. Consolación Martínez Pizarro, descubriendo el cartel el Presidente del Consejo D. Javier Aguilar y Dña. María del Carmen Cabra, delegada de Fiestas Mayores del Ayto. de Utrera, se trata de una pintura de la Custodia del Corpus de la Parroquia de Santiago.

Cartel Junio Eucarístico 2021. Autora Dña. Consolación Martínez Pizarro

Consolación Martínez Pizarro:

“Desde pequeña siempre me ha gustado dibujar, tenía siempre mis cuadernos llenos de dibujos, además empecé a copiar de cuadros de pintores famosos desde muy pequeña. Me presentaba a todos los concursos de dibujos y siempre recibía un premio. Con esto quiero decir que fue desde entonces cuando empecé a sentir esa necesidad de poder expresar mis sentimientos a través de mis dibujos.

Como ya me gustaba éste mundo y mis padres y profesores veían que me iba bien, decidieron apuntarme a dar clases de pintura y dibujo y con tan sólo 9 años empecé a recibirlas en la Casa de la Cultura de Utrera. Por aquel entonces si querías pintar, te tenías que llevar tu caballete y tus materiales y ahí empecé mi andadura en éste maravilloso mundo, teniendo de profesor al artista Utrera o Juan Manuel Calle.

Fui sacando mis estudios compaginándolo con las clases de pintura, y cada día que pasaba más claro tenía que quería estudiar Bellas Artes y dedicarme a éste mundo.
Me fui preparando para el acceso a la universidad y entré en Santa Isabel de Hungría a estudiar Bellas Artes, especializándome en Pintura. Y a partir de ese momento, no he parado de investigar estilos y técnicas ni he parado de vivir por y para este mundo lleno de arte que nos rodea.

Me considero Impresionista, ya que me encanta expresar mis sentimientos a través de mi pintura, de sus colores y darle siempre una interpretación especial a la realidad que yo percibo, cosa que como podréis observar es lo que yo he querido hacer con este cartel. Expresar y darle mi forma especial de sentir las cosas.
Durante mi trayectoria artística he tocado muchas técnicas diferentes, he realizado muchos cuadros y he hecho muchas exposiciones , donde siempre su resultado ha sido muy positivo, teniendo una infinidad de cuadros repartidos por España y por algunos continentes.
Es lo que yo siempre he pretendido con ellos, llegar a ese espectador que se para delante de él y que le deje huella y no pase desapercibido.
Pero como vivir de éste mundo es muy difícil, porque un mes te puede venir bien vendiendo varios cuadros y al mes siguiente no, pues me tuve que buscar un trabajo que me diera estabilidad económica.
Empecé a trabajar como profesora de Artes Plásticas en la Casa de la Cultura y allí he estado 14 años impartiéndolas con alumnos desde los 6 años. Todo esto lo he compaginado siempre con mi pintura, nunca he dejado de crear, para mi ha sido y es mi alimento diario para seguir viviendo día tras día, por eso llegué a crear una Asociación de Pintores en Utrera llamada “TRESCOLORESSON” donde nos reuníamos pintores utreranos y aprendíamos unos de otros. Pero desgraciadamente nos vimos obligados a cerrarlo debido al coste de su mantenimiento. Actualmente llevo tres años trabajando par la Consejería de Educación, donde sigo impartiendo clases a mis alumnos y disfrutando día a día con ellos de ésta profesión tan maravillosa, la cual me deja disfrutar diariamente de ésta profesión que tengo.
Con respecto al cartel, cuando me lo encomendaron, me llevé varios días pensando a ver qué podía escoger y cómo podía tratar éste tema que ya ha sido tocado muchas veces por otros artistas. Y tras pensar, decidí que tenía que seguir intentando ver mi visión especial y mi sentir a través de mi pintura. Decidí hacer la imagen del Corpus en la calle, donde yo siempre lo he visto y expresar con tonos cálidos la sensación de cercanía al espectador, al estar en la calle, donde puede verlo y disfrutarlo todo el mundo”.

Finalmente tomaron la palabra la delegada de fiestas del Ayto. y el Director espiritual del consejo, quienes alabaron la gran calidad de los trabajos, enviando los mejores deseos al pregonero de las Glorias de María y al exaltador de la Eucaristía.

El Presidente del Consejo cerró el acto agradeciendo a los presentes así como a los medios que se encargan de difundir el evento.