Semana Santa de Utrera 2020

Presentación Cartel Semana Santa 2020

SS-2020

Este domingo 23 de enero se ha presentado el Cartel de la Semana Santa de Utrera 2020, en el mismo acto se presentó también el Anuario del Consejo de este año.

A las 13 horas, en la Iglesia del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera, el secretario del Consejo de HH. y CC. D. José Joaquín Prieto dio la bienvenida a todos los presentes: Director Espiritual; Excmo. Sr. Alcalde; Hermanos Mayores de las Hermandades de Penitencia, Gloria y Sacramentales; Fundación del Hospital de la Santa Resurrección; Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Resurrección; Presidente de Caja Rural de Utrera; Pregonero y demás asistentes.


Primeramente se presentó el Anuario del Consejo, en portada una pintura de José Antonio Sanmartín. En esta ocasión un perfil del rostro de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Dando las gracias a quienes han hecho posible su contenido:

A Fray Carlos Amigo Vallejo, Don Joaquín Reina y a nuestro Presidente por sus palabras.

A Don Juan Luís Rubio y a nuestro Director Espiritual por extractar en sus artículos las jornadas de formación impartidas.

El próximo 14 de marzo se interpretará el Miserere de Hilarión Eslava en la Parroquia de Santiago.

Sobre él trata el artículo de Israel López, que ese día dirigirá la Orquesta de Cámara Andaluza. Gracias a Israel por su artículo y dedicación en esa empresa extensivas al Coro Siarum, a los solistas Aurora Gómez, Vidente Bujalance y Jorge de la Rosa, y a Natalia Cabrera, directora del Coro.

Dos son los artículos firmados por Antonio Cabrera: la versión resumida de su ponencia desarrollada en el Congreso Internacional “Calle de la Amargura” celebrado en Cádiz el pasado mes de diciembre y la crónica de la celebración del 25 aniversario de la Hermandad de Fátima, de la que ha sido Coordinador. Gracias Antonio. También por tus fotografías.

También a las Hermandades de Penitencia por colaborar en el artículo colectivo dedicado a los pasos de Semana Santa. Obras que son resultado del trabajo de artistas y artesanos entre los que se encuentran utreranos, aún en activo, que merecen nuestro reconocimiento por sus diseños, bordados, pinturas, policromías o tallas: Inmaculada García Rayo, Sebastián Martínez Zayas, Jesús Migueles, Luciano Galán, José Antonio Sanmartín, Encarnación Hurtado, Pedro Morilla, Antonio Rodríguez Ledesma, las Hermanas bordadoras de las Hermandades de Los Estudiantes y Los Gitanos o las Madres Carmelitas. A todos ellos gracias.

Igualmente a Javier y Jesús Mena por vuestro cuidado artículo sobre el significado, origen y desarrollo histórico de los Tronos Sacramentales de nuestra Ciudad. Al primero además por su labor incansable de investigación patrimonial e histórica de Utrera.

A Juan Aguilar Gutiérrez, Fátima Domínguez Fernández y Juan Manuel Macías Bernal gracias por acercarnos con el artículo a vuestros trabajos de restauración y conservación del Retablo Mayor del Santuario de la Virgen de Consolación y por esa labor.

También a Alejandro Rodríguez Portillo por hacer compartir las vivencias del año jubilar rociero y por su fotografía.

Nuestro agradecimiento a Paco Álvarez, José Antonio Fernández, las Hermandades Sacramental de Santa María y
del Santo Crucifijo de los Milagros, Ágora Restauraciones de Arte por las fotografías facilitadas; a José María Deiró y Joaquín Giráldez Riarola por las que heredamos de ellos.

También a las empresas anunciadoras y a los impresores.

La colaboración de todos y cada uno han hecho posible esta edición.

Finalmente, agradecer a la Fundación del Hospital de la Santa Resurrección, a su Hermandad, a la Caja Rural de Utrera y al Excmo. Ayuntamiento de nuestra Ciudad la constante ayuda que prestan a este Consejo.

Tras la presentación del Anuario la Asociación Musical Utrerana interpretó la marcha “Virgen del Valle”.


Presentación del Autor del Cartel de Semana Santa 2020

Enrique Liria Cordero  nace en Utrera y cursa Bellas Artes en la Facultad de Sevilla. Al terminar sus estudios obtiene la Beca de Paisaje de la Fundación Rodríguez Acosta, en Granada, exponiendo en su sede.

Comienza los estudios de doctorado, colaborando en la asignatura de Pintura Mural del departamento de Pintura y entra a formar parte del grupo de investigación “Pintura y Nuevas Tecnologías”.

Recibe diversos premios de la Academia Santa Isabel de Hungría en la EXPOSICION DE OTOÑO, entre los que se encuentran los siguientes: INSTITUTO BRITANICO, REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA por dos veces, EL CORTE INGLES.

Es seleccionado en el TERCER CONCURSO DE PINTURA Y ESCULTURA FIGURATIVAS, organizado por la Fundación de las Artes y los Artistas.

Sus obras han sido expuestas en diversos y reconocidos lugares, como en la Casa de América de Madrid y Barcelona, en Granada y Sevilla, siendo en esta última donde lo hace de forma individual por primera vez por iniciativa de la Universidad de Sevilla y posteriormente en la Casa de la Cultura de Utrera, donde se inició en la pintura.

Compagina la labor docente con la ocupación artística.

El próximo trabajo que Enrique Liria presenta es el cartel para la Semana Santa de 2.020, elegido por el Consejo de Hermandades de Utrera el 1 de octubre de 2.019.

Enrique nos muestra su cartel junto al Director Espiritual, el Excmo. Sr. Alcalde, el Presidente de Caja Rural de Utrera y el Vice-presidente del Consejo de HH y CC.

Dolores Pérez, de la Escuela de Saetas de Utrera interpretó una saeta ante el cartel con las figuras de la Virgen de las Veredas y del Cristo de los Afligidos.


Palabras del Autor del cartel de Semana Santa 2020:

PRESENTACIÓN CARTEL SEMANA SANTA

En primer lugar, quiero agradecer al Consejo de Hermandades, y en particular a Cristóbal, por confiar en mi para realizar el cartel conmemorativo para esta Semana Santa 2020 y también, cómo no, a todos los presentes por acompañar este acto.

Siempre oía decir a mi Maestro que había que buscar “la perla” en la pintura, y creo que lo entendía bastante bien, lo cual no ha quitado que yo meditara al respecto. Pero ¿qué nos quería decir? Si pensamos en una perla, inmediatamente podemos pensar en una ostra. Si profundizamos un poco, en cómo el animal llega a fabricarla, nos daremos cuenta de que lo que hace, realmente es protegerse de las partículas, o granos de arena, que entran y dañan de algún modo la vida del animal. Y lo hace creando una piedra preciosa, una joya alrededor del granito. Esta metáfora siempre me ha emocionado, porque explica bastante bien la capacidad que tiene a veces el arte de fortalecernos frente a la adversidad, el triunfo de la inteligencia sobre la materia. El artista, con sus elementos, en muchos casos, pobres, también puede llegar a crear auténticas joyas preciosas, si encuentra la forma de sublimar y transcender los medios. Esa es mi idea central del arte. Y esto es lo que persigo en mis obras, en resumidas cuentas. Encuentras un centro y buscas tu cáliz –otra cosa es que lo consiga-.  Es lo que he querido ofrecer, a mi querida ciudad de Utrera, que me vio nacer y crecer, mi humilde granito de arena, con aspiraciones de perla. Perdonen mis vanidosas pretensiones.

Por otra parte, si me piden que expliquen el cartel, tarea difícil, si no lo hace ya la propia obra, únicamente haré algunas aclaraciones al respecto, sobre todo a los puntos más sobresalientes del mismo. En primer lugar, referente a la variada iconografía representada, es lícito preguntarse porqué se ha representado la Virgen de la hermandad de los Salesianos junto al Cristo de la hermandad de la Trinidad. Obedece a la necesidad de evitar cualquier unidireccionalidad. Entiendo que un cartel que represente la Semana Santa ha de tener vocación de totalidad, es decir, donde el todo sea superior a la suma de sus partes, donde los detalles se supediten al conjunto. De alguna forma, más que la anécdota, he tratado de expresar el carácter general de la Semana Santa, haciendo patente la presencia de su plural imaginería, su riqueza visual y esos espacios de emociones y sensaciones no expresas o difíciles de enunciar.

La composición en cruz, haciendo una vertical que une la figura de la Virgen con la figura del Cristo, atravesados por el paisaje de la ciudad de Utrera, flanqueada por las flores de azahar, que acompañan las manos de la Santísima, rodeando a su hijo, resume el conjunto del cartel. Buscaba un conjunto de meridiana claridad, donde los blancos sirvieran para destacar la composición y donde los tonos violetas y verdes, junto con los azules y el amarillo dorado fueran los predominantes. Las formas expresadas buscan sugerir, antes que describir literalmente, beben de los recuerdos y los sentidos vividos, porque inevitablemente, no se puede separar lo uno de lo otro.

Como se preguntaba el sabio Gracián, ¿de qué sirve que la cabeza se adelante si el corazón se queda? Las emociones vividas no se pueden quedar al margen de las decisiones (bien aderezadas de buenas dosis de racionalidad, evidentemente). Y hay un aspecto vivido que guardo de mis años de niño donde aparece esa formidable talla del Cristo de la de los Afligidos pasando por el Arco de la Villa, la antigua puerta de entrada de nuestra ciudad. Al final fue esa la idea que prevaleció. Os confieso una cosa, las obras adquieren con su presencia autoridad suficiente para imponerse y mandar desde el minuto uno que se comienza y el artista que se resiste a ello se dirige al más absoluto de los tormentos –náufragos fuimos antes que navegante-.

Para ir finalizando, por último, me gustaría proclamar la deferencia que he querido tener con motivo del cincuentenario de la magnífica talla de la Virgen de las Veredas, obra de Pérez Conde, situada en el cenit, rodeada de nubes y coronada por una insinuada luna, la luna más querida por el mundo cofrade, la luna de Parasceve.

Porque después de todo, después de todas las explicaciones, después de todo los comentarios y disertaciones, todo se puede resumir con un “Al cielo con ella”.

Muchísimas gracias por todo.

Enrique Liria


Tras las palabras de Enrique Liria, la Asociación Musical Utrerana interpretó “Amarguras”

Posteriormente tuvieron unas palabras el Alcalde de Utrera, el Director Espiritual del Consejo y tras los Himnos de Andalucía y de España se cerró el acto.