Presentación de los Carteles de Mayo Mariano y Junio Eucarístico 2024 y Entrega de las Pastas al Pregonero y al Exaltador Eucarístico

Este lunes 22 de abril, ha tenido lugar en la Casa de la Hermandad del Rocío de Utrera a las 20:30 horas, los actos de presentación de los carteles de Mayo Mariano y Junio Eucarístico, así como la entrega de las Pastas al Pregonero de las Glorias de María y al Exaltador Eucarístico 2024.

Con la presencia del Consejo de Hermandades y Hermanos Mayores, Director Espiritual del Consejo, representantes del Ayto. de Utrera, y numerosos fieles, al finalizar el acto se bendijo un azulejo en el interior de la Casa de Hermandad del Rocío.

El Cartel de Mayo Mariano es obra de D. José Julián Gutiérrez Aragón (Pepillo), mientras que el de Junio Eucarístico es de D. Pablo Rosa Rodríguez.

Por su parte, se hizo entrega de las Pastas del Pregón de las Glorias de María a D. Álvaro Romero Bernal y también la correspondiente al Exaltador Eucarístico D. Ignacio Montaño Jiménez.

Cartel Mayo Mariano 2024 – Autor: D. José Julián Gutiérrez Aragón (Pepillo)

Descripción de la obra:
Se trata de un dibujo realizado con lápiz policromo azul cobalto Faber Castell  151 sobre papel scholler blanco satinado.
El autor ha usado estos dos colores tanto el azul del lápiz como el blanco del papel para otorgarle el efecto de azulejo cerámico, muy representativos en la estética de la ciudad de Sevilla ( como los azulejos en los que se representa a la Inmaculada Concepción), el tamaño del Cartel original es de 1 metro por 50 cm.

El cartel está dividido en 3 partes y representa el pasaje de la ANUNCIACIÓN a la Virgen María.

La parte inferior es el momento en el Arcángel Gabriel se apareció y anuncio a María y le reveló la voluntad de Dios de que ella se convirtiera en la Madre del Hijo de Dios, y ella aceptó. En ese momento, el “Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros” (Juan 1:14).

En la parte central, se encuentra el SIMPECADO, representando a la Virgen María.

Y en la parte superior se encuentra el Espíritu Santo (en forma de paloma).

El Espíritu Santo descenderá sobre ti María, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que nacerá Santo será llamado Hijo de Dios.
El envío del Espíritu Santo en forma de paloma envuelta en un halo de luz dorada. Es el momento de la Encarnación: María será la Madre de Dios.

¿Y Qué valor nos enseña María en la Anunciación? La HUMILDAD que la Virgen María ofreció al proclamarse “esclava del Señor” y ” hágase en mi según tú palabra” en el momento mismo en que recibía el anuncio celestial de haber sido elegida Madre de Dios.

El escenario de las nubes: Rompimiento de Gloria es un término pictórico que hace referencia a un recurso muy habitual en el arte cristiano: la representación del plano espiritual sobre el plano terrenal mediante una ficción de perspectiva, las nubes se abren para dar el paso a la Virgen María, como la enviada del cielo.

El efecto buscado es hacer aparecer la Gloria con las figuras del Espíritu Santo, la Virgen María o los santos; marcando una separación mediante un grupo de nubes, ráfagas, ángeles…

En la parte de las letras se puede leer “UTRERA 2024” donde se sustituye la letra A por el escudo de la Hermandad del Rocío de Utrera.

Cartel Junio Eucarístico, obra de D. Pablo Rosa Rodríguez

Descripción de la obra:
En la base del dibujo predomina un gran mándala circular en acrílico blanco símbolo de la pureza, la inocencia y la simplicidad, fundido sobre una acuarela interminable de colores azules, naranja y marrones simulando los atardeceres de la campiña sevillana que penetran por las ventanas del pueblo de Utrera a través de las rejas de forja que aparecen representadas de color verde en la parte superior y albero en la parte inferior.

Para rematar ese fondo, el autor ha escrito sobre el cielo al atardecer, el himno “Cantemos al Amor de los Amores”, un himno reconocido para la adoración al Santísimo Sacramento que fue compuesto por Ignacio Busca Sagastizabal, sobre letra de Restituto del Valle para himno oficial del XXII Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Madrid del 25 al 30 de junio de 1911.

Una vez descrito el fondo, como eje principal de la obra aparece representada la Custodia de la Hermandad Sacramental de Santiago El Mayor, que se puede desglosar en tres partes:

Por un lado el Ostensorio, en forma de sol que es la parte superior, en la cual destaca el colofón en forma de cruz realizada en acrílicos y cristales de colores, los rayos rematados al igual que el colofón con cristales de colores, asimilándose a la Custodia a la que el autor representa, nos fijamos también en el luneto realizado también 3d creando un cierre de metal dorado y una cadena, simulando el cierre del cristal donde se encuentra a Dios Sacramentado, en el interior del luneto se representa la Ostia Consagrada con las siglas JHS y rodeado como la obra original con cristales de color rosáceo para darle más realismo y brillo a la obra.

Ya en la parte intermedia, el fuste, donde se observa el Enmangue a varios angelitos con azucenas en las manos, símbolo de la pureza y de la inocencia.

En el enmangue nos encontramos con el Cordero de Dios sobre una base de cristales rosáceos que reposan sobre el nudo.

En la tercera y última parte de la descripción de esta obra se encuentra el pie de la Custodia donde podremos observar Querubines de plata realizados en gouache plata y oro sobre la base portando espigas y uva símbolo de la Eucaristía.

Galería fotográfica del acto: