Jesús Medina Cózar ha sido el autor del Cartel de Junio Eucarístico de Utrera 2023
Se inició en la pintura desde bien pequeño, estuvo tentado de estudiar bellas artes aunque finalmente se decantó por la carrera de historia. La pintura siempre ha estado presente en su vida, estudiando en el instituto Ruiz Gijón con Juan Guerrero (padre) y en la Casa de la Cultura con Juan Guerrero (hijo), además realizar diversos cursos de pintura, se ha formado de manera autodidacta.
Según las propias palabras del autor:
“Mi intención principal a la hora de enfrentarme a la realización de un cartel, es que este sea llamativo y fácil de entender. Sobre todo, cuando lo que se pretende anunciar, es un concepto tan abstracto, como es la festividad del Corpus Christi”.
Pero el hecho de intentar hacer más compresible y sencillo, no quiere decir que esté vacío de simbolismo, por ello su propuesta pretende echar la vista atrás, a un pasado esplendoroso y lanzarla hacia un futuro un tanto incierto.
La obra la se divide en tres partes:
En la primera parte, se muestra un monumento eucarístico. El Cuerpo de Cristo se materializa en el Niño Eucarístico de la Hermandad Sacramental de Santa María de la Mesa, conocido popularmente como “El Niño de la Bola”. Obra anónima del siglo XVIII, donada por Manuel de Bonilla y Dávila a la hermandad. El divino infante se muestra triunfante, vestido de oro y en actitud de bendecir. Tras él, se encuentra el ostensorio neoclásico de la misma hermandad de gloria de Santa María, obra de Joaquín González y Felipe Azcona del siglo XIX, donde habitualmente procesiona su Divina Majestad, y que además de guardar el cuerpo vivo de Cristo, sirve de halo a la imagen del niño.
Un enorme telón rojo cubre tanto al niño como a la custodia, haciendo referencia, así, a los telones tan característicos de los monumentos eucarísticos.
En esta primera parte, Jesús hace referencia al brillante y suntuoso pasado de la fiesta.
En la segunda parte, la intención es acariciar, casi rozando, la intimidad de la hermandad. Por ello vemos un arco de medio punto que hace referencia a la hornacina que durante el año cobija y protege la custodia neoclásica y que en la pintura cubre este simulacro de monumento.
Además, vemos como fondo de la obra, una interpretación de los zócalos de azulejería que revisten las paredes de la sala capitular de la Sacramental de Santa María.
La tercera y última parte, hace referencia al futuro de las Hermandades Sacramentales, y para ello se utiliza la peana sobre la se encuentra la imagen del Niño Jesús y que representa al pueblo de Utrera. Ella, es la devoción, la base que sustenta todo lo anterior, sin ella nada existiría.
Pero esta base cada vez es menor, por eso el nombre de Utrera aparece en pequeño. De esta forma se pretende mostrar como el número de hermanos y devotos mengua con el paso del tiempo y que, por desgracia, nos lleva a un futuro, como decía anteriormente, incierto.
Posteriormente se hizo acto de entrega de las Pastas a D. Manuel Muñoz Ríos, SDB.
La Exaltación será el próximo sábado 3 de junio en el Colegio Salesianos, la presentación correrá a cargo de D. Fernando Pozo, Hermano Mayor de la Hermandad de los Estudiantes.