Se ha presentado el Cartel de la Semana Santa de Utrera 2023

El tan esperado Cartel de la Semana Santa de Utrera 2023, ha sido presentado este domingo 19 de febrero en la Capilla del Hospital de la Santa Resurrección.

Se trata de una obra artística cuya autora es Dña. Mª Beatriz Hurtado Molina, que representa a Ntro. Padre Jesús atado a la columna, de la Hermandad de la Vera Cruz.

El acto fue presidido por D. Javier Aguilar, presidente del Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Utrera junto al resto de sus componentes, nuestro Director Espiritual D. Joaquín Reina, en representación del Ayto. de Utrera el Alcalde D. José María Villalobos.
También estuvieron presentes la Delegada de Fiestas Mayores, Hermanos Mayores de las diversas hermandades y cofradías utreranas, representación del Hospital de la Santa Resurrección y el director de la Caja Rural de Utrera, además de numerosos cofrades asistentes.

Las notas musicales la pusieron, la saetera Consolación García y la Asociación musical Utrerana, que interpretó las marchas: Virgen del Valle, Coronación de la Macarena y Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono.

Pasando al detalle del cartel:
La técnica utilizada ha sido carboncillo directo sobre papel, que se completa con grafito, pan de oro metal, acuarela y acrílico en las zonas de color.

En el mismo cartel, además de los logotipos del Consejo de Hermandades, del Ayto. de Utrera y de la Caja Rural de Utrera como patrocinadora, se incluye por primera vez como firma de la autora, un código QR a través del cual se enlaza con un curioso vídeo en que se pueden apreciar las diferentes fases de la creación del cartel (el citado vídeo lo incluimos también aquí junto a la galería fotográfica de la presentación).

En palabras de Beatriz: he estado dilucidando casi un mes el concepto que define la emoción que transmite nuestra Semana Santa y como traducirla en una imagen.

El lema escogido para este cartel es “Utrera, pasión y duende”. Hay Semanas Santas maravillosas, pero la de Utrera además destaca por la pasión y el duende.

La PASIÓN
Representada por una de nuestras joyas escultóricas, venerada avocación, representando a Cristo en su perfección física y moral (KALOGATHIA), en un contraposto renacentista llevado al máximo, en la expresión Barroca del movimiento. No hay un solo músculo que no esté en tensión. La expresión del dolor y a la vez la dulzura del rostro.

El DUENDE de Utrera
Lo que nos hace diferentes, su historia, su gente, su arte; invitando al foráneo a descubrir nuestra ciudad, a vivir la Semana Santa en nuestras calles, rodeados de la magia que aporta Utrera como ciudad artística y monumental.

La COMPOSICIÓN
Para colocar los elementos del cartel, se ha elegido la espiral aúrea, basada en número de oro o número de Dios, el número FI, logaritmo matemático del crecimiento en la Naturaleza. La dirección que sigue nuestra vista cuando miramos una imagen; usando para ello dos espirales entrecruzadas: la primera para realzar la pasión y la segunda para la palabra Utrera, enmarcada por un skyline con algunos de sus monumentos, el MISTERIO, el DUENDE por descubrir, lo representa nuestro convento de las Madres Carmelitas, tan sobrio en apariencia y tan maravilloso por dentro. La composición dirige la vista desde el rostro de JESÚS al Convento, y desde éste al resto de los elementos compositivos.

En Torno al concepto
Beatriz ha tratado de representar elementos propios de nuestra Semana Santa, a modo de simbología religiosa que cualquier cofrade de Utrera podrá identificar, leer y reflexionar para una mayor comunicación y entendimiento de la celebración religiosa a la que se le invita con este cartel.

Referencia a la Virgen: EL DUELO Y LA ESPERANZA
El símbolo del martirio, de la pasión, el cíngulo dorado, se transforma en el duelo de la Madre, en su luto de azabache. La esperanza en la resurrección flota como una delicada lluvia de flores esmeraldas.

INCENSARIO
Nuestra Semana Santa, su color, su música, su olor, Todo esto lo simboliza y surge a partir del incensario; el cómo la vivimos aquí: los bordados de las sayas, la talla de los pasos, la belleza ordenada, la representación de la naturaleza en plenitud y las margaritas de 8 pétalos, que, en Utrera, nos recuerdan y anuncian la crucifixión…

EJE CENTRAL
La línea de Fibonaci pasa por el centro inferior de la composición, por el LIRIO, Flor de Lis: símbolo de realeza.

En el centro de la composición, encontramos el Santuario de Nuestra Señora de Consolación. (Parte superior del eje central)
(El paño de pureza, a la conclusión que la autora llega tras pintarlo, está decorado con lirios esquematizados y ASTERs (margaritas) doradas a modo de estrellas, lo que significaría Realeza Celestial).

LLUVÍA de PÉTALOS
Del afamado convento carmelita, surge la lluvia de pétalos de rosas, broche de honor al paso de las cofradías.
En número más detallado: 15 de ellos, 14 estaciones de penitencias más la Resurrección, como principio del Vía lucís.